INTRODUCCIÓN
El medio ambiente en su conjunto debe ser considerado como un recurso natural. Los diferentes ecosistemas son, en última instancia, el resultado de la energía solar aprovechada por la vegetación mediante la fotosíntesis, energía que posteriormente es aprovechada por el resto de los elementos del ecosistema a través de las cadenas tróficas. Es pues este dinamismo ecológico el encargado de producir esos recursos naturales renovables, con cantidad y variedad diversa dependiendo del ecosistema, y que son utilizados por las poblaciones humanas.
Si bien los ecosistemas terrestres y los marinos han sido explotados desde la antigüedad, la incidencia ejercida actualmente sobre estos ecosistemas tiene una intensidad mayor. Hoy en día se puede llegara hablar de sobre explotación de algunos ecosistemas. Y esta sobre explotación puede causar su desaparición.
a) Los bosques
Los bosques y las diferentes tipologías de comunidades vegetales son un ejemplo de ecosistema del cual la especie humana ha obtenido y continúa obteniendo recursos naturales. La madera de los árboles es el ejemplo más claro, ha sido utilizada ya sea directamente como combustible o como material de construcción o bien transformándola en carbón vegetal o en papel. Al mismo tiempo, los bosques también han sido los nuevos espacios de cultivo donde producir los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de una población en constante aumento.
Desde un punto de vista económico, el bosque, especialmente el ecuatorial, es un recurso natural importante para los humanos y para algunas de sus actividades. Ahora bien, tanto la sobrexplotación del bosque como la eliminación programada para obtener nuevas tierras de cultivo están generando impactos ambientales importantes. Por un lado estos bosques, ya de por si con una riqueza florística importante, también son el hábitat (refugio y fuente de recursos) de muchas especies animales que son pieza clave en mantener el equilibrio del ecosistema. La explotación inadecuada conduce a una disminución de la biodiversidad y una reducción de las reservas de nutrientes y de biomasa. Al mismo tiempo, en algunas de estas zonas todavía hay comunidades indígenas que aprovechan los recursos que les ofrecen estos ecosistemas en una armonía casi total.
La presencia de la vegetación es fundamental para evitar la pérdida de fertilidad del suelo y la erosión. Sin suelo no es posible que haya vegetación, además de ejercer la función de filtro de muchas sustancias tóxicas. Con la deforestación también se altera el ciclo hidrológico ya que disminuye la evapotranspiración y como que el agua llega al suelo de una manera más rápida y se encuentra con un suelo erosionado, la cantidad que se infiltra es menor que la que sigue en forma de escorrentía, con lo cual, aumenta la erosión. Finalmente, se ha de incidir en la importancia de los bosques como generadores de oxígeno (fotosíntesis) y como sumideros y almacenes de CO2 (también los suelos), que en caso de no ser absorbido por la vegetación permanecerá en la atmósfera con las repercusiones medioambientales en general y climáticas en particular (efecto invernadero) que se derivan de este hecho.
Así, entonces, estos ecosistemas han de ser vistos como un recurso natural desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista ecológico, por lo que se habría de practicar una explotación sostenible y aprovechar sus valores ecológicos.
3.1
Actividades de Reflexión inicial. Los bosques y las diferentes tipologías de comunidades vegetales son un ejemplo de ecosistema del cual la especie humana ha obtenido y continúa obteniendo recursos naturales. La madera de los árboles es el ejemplo más claro, ha sido utilizada ya sea directamente como combustible o como material de construcción o bien transformándola en carbón vegetal o en papel. Al mismo tiempo, los bosques también han sido los nuevos espacios de cultivo donde producir los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de una población en constante aumento.
Desde un punto de vista económico, el bosque, especialmente el ecuatorial, es un recurso natural importante para los humanos y para algunas de sus actividades. Ahora bien, tanto la sobrexplotación del bosque como la eliminación programada para obtener nuevas tierras de cultivo están generando impactos ambientales importantes. Por un lado estos bosques, ya de por si con una riqueza florística importante, también son el hábitat (refugio y fuente de recursos) de muchas especies animales que son pieza clave en mantener el equilibrio del ecosistema. La explotación inadecuada conduce a una disminución de la biodiversidad y una reducción de las reservas de nutrientes y de biomasa. Al mismo tiempo, en algunas de estas zonas todavía hay comunidades indígenas que aprovechan los recursos que les ofrecen estos ecosistemas en una armonía casi total.
La presencia de la vegetación es fundamental para evitar la pérdida de fertilidad del suelo y la erosión. Sin suelo no es posible que haya vegetación, además de ejercer la función de filtro de muchas sustancias tóxicas. Con la deforestación también se altera el ciclo hidrológico ya que disminuye la evapotranspiración y como que el agua llega al suelo de una manera más rápida y se encuentra con un suelo erosionado, la cantidad que se infiltra es menor que la que sigue en forma de escorrentía, con lo cual, aumenta la erosión. Finalmente, se ha de incidir en la importancia de los bosques como generadores de oxígeno (fotosíntesis) y como sumideros y almacenes de CO2 (también los suelos), que en caso de no ser absorbido por la vegetación permanecerá en la atmósfera con las repercusiones medioambientales en general y climáticas en particular (efecto invernadero) que se derivan de este hecho.
Así, entonces, estos ecosistemas han de ser vistos como un recurso natural desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista ecológico, por lo que se habría de practicar una explotación sostenible y aprovechar sus valores ecológicos.
3.1.1 Visite el siguiente hipervínculo donde encontrara un Video documental que
muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto con una
Situación Problémica https://www.youtube.com/watch?v=bAWSXBHD3pk
mapa mental
Visita el aplicativo.
https://sites.google.com/a/iesitaca.org/tecnotic/Inicio/recursos-2-0/mapas-mentales-y-conceptuales
mapa mental
Visita el aplicativo.
https://sites.google.com/a/iesitaca.org/tecnotic/Inicio/recursos-2-0/mapas-mentales-y-conceptuales
3.2 Actividades de contextualización
e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
3.2.1 El grupo
GAES publicara en el BLOG 3 imágenes y 3 frases alusivas al
concepto concienciación
ambiental.
1) Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te
darás cuenta que no puedes comer dinero."
Sabiduría indoamericana.
Sabiduría indoamericana.
2) El Peregrino descubre en
el trayecto al destino la importancia de haber llegado. En cada paso, cada vez
que abre o cierra sus ojos y mucho más cuando respira, siente como la
Naturaleza es su guía en un permanente descubrir su esencia humana
3) “Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo
nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente
esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la
paz.”
1)
2)
3)
1)
CONCIENCIACIÓN
AMBIENTAL
|
La
conciencia ambiental puede definirse como el entendimiento que se tiene del
impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender como influyen
las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de
nuestro espacio. Sin ser alarmista, conciencia ambiental, por ejemplo, es
entender que si yo, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como
puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a
poder. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a
la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el
alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación
directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos.
Quizás, hablando sobre la eficiencia energética que tienen que lograr
las industrias argentinas para no caer en una falta de suministro, estamos
con todos los aparatos electrónicos que no estamos usando en stand-by,
realizando un consumo sin mejorar en absoluto nuestra conformidad
|
3.1
Actividades
de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1 Visite el siguiente
hipervínculo donde encontrara un Video VIDEO-QUIZ en el aplicativo EDUCAPLAY,
este tipo de actividad consiste en una forma de realizar preguntas sobre el
video en forma interactiva, la actividad se origina mediante la conversión de
videos YouTube que pasan de ser elementos expositivos a elementos de
cuestionarios interactivos y también una herramienta de retención de contenido
en tiempo real.
Los ecosistemas
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1587567/los_ecosistemas.htm
3.3.2 Visite el siguiente hipervínculo para realizar una actividad interactiva en aplicativo EDUCAPLAY Crucigrama
3.1 Actividades de transferencia del conocimiento.
3.4.1
A.
Elegir un ecosistema
B.
nombrar las Características del ecosistema elegido (ubicación, extensión,
altura, clima, descripción general, estado de conservación)
C.
Identificar si es Medio terrestre, medio
acuático y medio mixto
D. Escoger una Cadena trófica donde se
identifique consumidores primarios,
consumidores secundarios, consumidores terciarios, carroñeros, parásitos.
E. Características de las especies que participan en la cadena trófica
Características
|
Flora
|
Ubicación:
·
El
páramo colombiano se encuentra en las cordilleras de las altas montañas
andinas.
Extensión:
·
178.000 hectáreas es el páramo más
grande del mundo.
Altura:
·
3.500
metros sobre el nivel del mar.
Clima:
·
Frio-templado
Descripción
general:
·
El
páramo es un concepto ecológico o biogeográfico que se refiere que regiones
montañosas de los Andes ecuatoriales húmedos por encima del límite superior
del bosque. Siempre se ha descrito el páramo como un lugar frio y húmedo,
pues este presenta durante el día cambios de temperatura y nubosidad muy
grandes y bruscas, pasando rápidamente de cortos periodos de calor a otros de
intenso frio.
Estado
de conservación:
Las
condiciones climáticas ya descritas hacen que la vida para el hombre en estas
alturas sea muy dura, porque este estado de tiempo es continuo y no cambia,
pero no solo el clima de suelos son adversos.
|
1. 1.
FRAILEJONES (Espeletia schultzii)
2. LA
PAJA (Panicumprionitis)
3. CARDON
(Pachycereuspringlei)
4. CHUSQUES(ChusqueascandensArbusto)
5. Cañuelas
(Festucaarundinacea)
6. ENCENILLAS
(Teucriumchamaedrys)
7. PALMAS
( Roystonea)
8. PEGAPEGA
(El aguaymanto o uchuva)
9. UVA
DE ANIS (Cavendis)
10. UVA
11. CAIMARON
(Pouroumacecropiifolia)
12. TE
(theasinensis)
|
Fauna
|
|
1.
VENADO BLANCO
(Odocoileusvirginianus)
2.
EL OSO (URSUS )
3.
PUMA (Puma concolor o
Felisconcolor)
4.
CONEJO
(Oryctolaguscuniculus)
5.
CURI (Cavia
porcellus)
6.
AGUILA REAL (Aquila
chrysaetos)
7.
PATO DE TORRENTES
(Merganettaarmata)
8.
Zambullidor
(Podicipedidae)
9. Lorita caica(Pyriliacaica)
10. Colibrí (Trochilinae)
11. Los camaleones (Chamaeleonidae)
12. Mariposas: (Lepidoptera)
13. LAGARTIJA (Podarcis
|
Descripciones imagenes flora y fauna (paramo)
3.4.2 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad de la red trófica (Pantallazo).
3.4.3 Investigar las especies animales y/o vegetales que estén en peligro de extinción en el
ecosistemas que escogieron en la actividad 3.3.3 y realizar un cuento.
Cuento
Cuento
3.4.4 Visite el BLOGGER de un grupo GAES realizando un comentario sobre la publicación de la actividad (Cuento)
(Pantallazo)
3.4.5 Visite el siguiente
hipervínculo para realizar una actividad interactiva en aplicativo EDUCAPLAY. Completar la siguiente
NOTICIA AMBIENTAL
3.4.6 Como ejemplo de
posibilidades del uso de twitter en el ambiente de aprendizaje aula,
deben realizar las siguientes actividades colaborativas
"Resumiendo" Pedir
a los aprendices que lean un artículo (NOTICIA AMBIENTAL), twittear y, a
continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite
de 140 caracteres exige mucha disciplina académica
3.4.7 Crear, innovar, inventar o formular
posibles soluciones (medidas de conservación) a la problemática que se presento en la
actividad de reflexión inicial 3.1.1 sobre el video ECOSISTEMA DE MANGLAR. Realizar
un informe utilizando una aplicación multimedia para la creación de
presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice
pero de manera dinámica y original. PREZI
Visitar aplicativo https://www.youtube.com/watch?v=48A6PwOEYUA
3.4.8 Visite el BLOGGER
de un grupo GAES realizando un
comentario sobre la publicación de la
actividad (presentación PREZI) (Pantallazo)
Punto 3.4.1
ResponderBorrarHaciendo una critica constructiva sobre este punto les sugiero:
*A pesar de que hicieron un buen manejo de la herramienta Google Docs les falto colocar el URL de las imágenes para una fácil accesibilidad a su punto de origen o pagina web.
Punto 3.4.3
ResponderBorrarLes falto investigar acerca de las especies en vía de extinción
Punto 3.3.3
Haciendo una critica constructiva les sugiero:
A pesar de que la trama del cuento esta muy buena hay falencias en la redacción.
En el punto 3.4.1 (Cadena trófica)
ResponderBorrarobservamos que se encuentra incompleta ya que no están bien discrimino el procedimiento de la cadena trófica el cual debe estar clasificado: en productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios, carroñeros y los parásitos como lo indica la guía.
Por otra parte no se relacionaron las especies de flora y fauna según el ecosistema escogido. También se observa que dentro de la cadena trófica los animales no poseen los nombres científicos no tampoco se cuenta con la descripción de la flora y la fauna
Punto 3.4.1
ResponderBorrarYa que en ocasiones anteriores han resaltado las falencias encontradas en el archivo, cave resaltar que es interesante encontrar el origen de algunas palabras relacionadas con el ecosistema, sugiero que en las próximas ocasiones, se haga uso de imágenes mas llamativas e información complementaria interesante, para hacer llamativo el documento, y generar mejores comentarios.
PUNTO 3.4.2
ResponderBorraranalizando el cuento me doy cuenta que si tiene que ver mucho con la conciencia ambiental en tanto a la caza de animales mas no se si se propinase con tortugas